¿Qué es la Fotografía de Moda?

Contrariamente a la fotografía comercial, el énfasis en la fotografía de moda no reside en las prendas, pero si en el estado de ánimo y el estilo de la imagen. Las prendas no son más que un accesorio para transmitir un cierto estilo de vida. Por lo tanto, toda la imagen es mucho más compleja.

Con el aumento de la complejidad en el estilo también viene un aumento de la complejidad en la iluminación para que el imagen tenga un aspecto más dramático. Mientras que muchos fotógrafos comerciales solo se pegan con una luz para el modelo, fotógrafos de moda tienden a utilizar una amplia gama de luces y accesorios de iluminación. Cuando se realiza una sesión fotográfica de modas, se han utilizado hasta siete luces para obtener el aspecto dramático que se quería.

La mayoría de fotógrafos que empiezan en este mundo, inician por esta rama, ya que es una de las más fáciles de poder entrar e ir ganando experiencia.

¿Cómo comenzar?

– Puesta en escena: antes de la toma, el fotógrafo puede realizar una localización según la idea que desea llevar a cabo. De esta manera, tendrá que escoger el lugar adecuado para poder hacer resaltar el sujeto y los productos que lleva. La meta es poder transmitir un concepto o historia en una sola imagen.

– Iluminación: es un factor que juega un papel importante en la fotografía de moda. Se trata de un factor que muchos casos requiere un trabajo minuicioso y por lo tanto debe dominarse muy bien. Asimismo, trabajar con un flash permite corregir los defectos de las sombras o de las imperfecciones y recalcar uno o varios elementos del conjunto que compone la escena.

– Trabajo en equipo: en la fotografía de moda intervienen modelos, asistentes de fotografía, estilistas, peluqueros, maquilladores. Por lo tanto, el fotógrafo debe saber trabajar en equipo: dirigir a las personas y comunicarse permanentemente con ellas para conseguir los resultados deseados.

– El retoque: puede consistir en varios procesos, desde una simple corrección colorimétrica hasta una eliminación de detalles indeseados (el trabajo con un programa también está incluido en este punto). El Photoshop es el programa de referencia para el retoque. Sin embargo, muchos fotógrafos trabajan con programas de edición más rápidos para retoques simples.

¿Qué materiales necesitamos?

– No todos los fotógrafos trabajan con el mismo tipo de material. La cámara digital réflex es la más común, pero el formato medio acoplado a un respaldo digital es el tipo de material más demandado por los clientes. El respaldo digital permite realizar positivados en un formato más grande y con un rendimiento más detallado.

El equipo que utilizo es un Nikon D750 full frame.

– Para un retrato, se recomienda utilizar un distancia focal entre 50 y 120 mm para evitar deformaciones. Mi lente favorito es el Nikon 105 mm 2.8

– Equipo común en un estudio de fotografía:

– Fondos: son enrollables y pueden ser de papel, vinilo, terciopelo, tela, etc. Algunos estudios tienen una estructura de madera para poder obtener esquinas redondeadas. Esta estructura suele ser de color blanco.

– Soporte del fondo: suele ser móvil con un trípode y con una barra transversal, autopoles o ganchos directamente sujetados a la pared.

– Iluminación: se utilizan generadores con cabezales en flash remotos. También se utilizan otros accesorios para acondicionar la escena con la iluminación suficiente.

En el exterior:

– Flash: los flash cobras son los más ligeros. Asimismo, encontramos generadores autónomos con flash remoto que permiten ganar más potencia y autonomía.

El trabajar con disparadores remotos nos permitirá ser más creativos y buscar la luz que necesitemos en cualquier lugar.

Tipos de Fotografía de moda

Fotografía de campaña: consiste en realizar fotografías muy variadas que logren expresar el concepto y la imagen de la marca. Lograr transmitir este concepto de forma clara y a lo largo de toda la producción fotográfica resultará clave a la hora de que esta tenga éxito. Para ello, deberás desarrollar junto al cliente la idea de campaña de la forma más creativa posible, planear como se va a llevar a cabo, con qué recursos estéticos y humanos, en qué lugar, y por supuesto, hacerla realidad. Este tipo de proyectos suelen demandar de un equipo de producción que logre cubrir todas las aéreas a tener en cuenta como pueden ser: locales, selección de modelos, iluminación necesaria, permisos y cualquier otro tipo de elementos que pudieran llegar a surgir en el transcurso de la misma. Más adelante en el post, hablaré de este tema.

Fotografía de producto y catálogo: este tipo de fotografía puede ser, o bien fotografiando cada uno de los productos de forma individual en un estudio o con una caja de luz, o bien con una idea ya más elaborada, en donde se busque transmitir un concepto o contar una historia resaltando los accesorios en cuestión. Este tipo de fotografía comprende: zapatos, carteras, joyas, bijouterie, perfumes, gorros, bufandas, y todos aquellos productos y accesorios que las tiendas te ofrecen, aunque no tengas ni la más remota idea de para qué puedan llegar a utilizarse.

Fotografía de diseño: esta rama incluye, tanto a la fotografía de diseño, como así a la de arquitectura y de decoración. Como ya es una constante en la fotografía de moda, resulta fundamental la comunión entre la estética y la publicidad. No nos olvidemos que con las fotos, el cliente quiere vender productos.

Fotografía para editoriales: son producciones que se realizan para revistas de moda, suplementos y catálogos. Las revistas atienden a las marcas y viven de ellas. Cuando arman las notas o reportajes, si las agencias de publicidad no envían las fotografías para las mismas, las editoriales suelen enviar un fotógrafo de su plantilla para realizarlas. Es importante que las revistas y publicaciones conozcan tu trabajo, ya que si no cuentan con un fotógrafo de su plantilla disponible para realizar la sesión, tú puedes ser esa cámara extra que estén necesitando.

Fotografía de desfiles y eventos: los desfiles son una excelente oportunidad para que comiences a introducirte en el mundo de la fotografía de moda. Cubrir los desfiles y eventos te permitirá contar con un portafolio de fotografías que podrás presentar luego a las distintas agencias y así ir ganando renombre. Este tipo de eventos puede darte el puntapié inicial para una carrera como fotógrafo de modas profesional.

Summary
Fotografía de Moda
Article Name
Fotografía de Moda
Description
Fotografía de moda / ¿que es? / es una disciplina emocionante / que tener en cuenta a la hora de producir foto moda / datos técnicos y equipamiento.
Author
Publisher Name
Augusto Bron Fotografía
Publisher Logo
Categorías: articulos

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
¿qué dudas tienes?
Hola! ¿Cómo estas? ¡Cuéntame que necesitas!