
¿Qué es la fotografía de moda?
La fotografía de moda es uno de los géneros más populares del mundo fotográfico. Se basa en mostrar artículos de moda como ropa, cosmética o accesorios de la forma más creativa y eficaz con el fin de poder vender esos productos. El fotógrafo debe plasmar su talento y creatividad a la vez que dominar las técnicas de fotografía e iluminación.
La fotografía de moda requiere un tratamiento multidisciplinar; así si se realizan fotos en exteriores se debe tener un buen dominio sobre la luz natural y ser un buen fotógrafo paisajista o bien si la fotografía es en estudio, deben conocerse las técnicas de naturaleza muertas, de publicidad y/o de retrato.
Disciplina emocionante
Al igual que la moda, la fotografía relacionada con esta disciplina es emocionante; y está en constante cambio. Es un género donde se juega con la experimentación y con la expresión personal.
En la fotografía profesional orientada a la moda existen diferentes disciplinas; entre ellas la fotografía de pasarela con el fin de plasmar los desfiles y eventos de moda , la fotografía de catálogo; fotografiar productos como joyas, accesorios, zapatos o bolsos en estudio; la fotografía de editoriales para revistas de moda y catálogos y la fotografía de campaña con el fin de plasmar la imagen de marca de una empresa; lo cual conlleva un trabajo en equipo de estilistas, modelos, localización adecuada, etc.

¿Que tener en cuenta a la hora de producir foto moda?
En la fotografía de moda es muy importante el uso adecuado de la iluminación por los efectos ópticos que produce como el juego de luces y sombras, suaviza o marca colores o resalta volúmenes.
La mayoría de fotografías de moda buscan contar una historia donde el modelo se transforma en un personaje y su entorno cobra importancia. Aunque tenga una gran carga estética y artística; no podemos olvidar que la fotografía de moda forma parte de la publicitaria y su fin es comercial.
Datos técnicos
– No todos los fotógrafos trabajan con el mismo tipo de material. La cámara digital réflex es la más común, pero el formato medio acoplado a un respaldo digital es el tipo de material más demandado por los clientes. El respaldo digital permite realizar positivados en un formato más grande y con un rendimiento más detallado.
– Para un retrato, se recomienda utilizar un distancia focal entre 50 y 120 mm para evitar deformaciones.
Equipo común en un estudio de fotografía:
-Fondos: son enrollables y pueden ser de papel, vinilo, terciopelo, tela, etc. Algunos estudios tienen una estructura de madera para poder obtener esquinas redondeadas. Esta estructura suele ser de color blanco.
– Soporte del fondo: suele ser móvil con un trípode y con una barra transversal, autopoles o ganchos directamente sujetados a la pared.
– Iluminación: se utilizan generadores con cabezales en flash remotos. También se utilizan otros accesorios para acondicionar la escena con la iluminación suficiente.
En el exterior:
Flash: los flash cobras son los más ligeros. Asimismo, encontramos generadores autónomos con flash remoto que permiten ganar más potencia y autonomía.
